viernes, 9 de enero de 2015

Presenta Secretaría de Educación el proceso único de inscripciones en educación básica


Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Secretario de Educación (SEDU), Jesús Ochoa Galindo, presentó el Proceso Único de Inscripciones para Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), que ofrece diversas facilidades para que los padres de familia coloquen a sus hijos sin necesidad hacer largas filas, enfrentar clima adverso, y con la garantía de que contarán con un lugar seguro en este Sistema. En rueda de prensa, acompañado del Subsecretario de Planeación Educativa, Jesús Varea Almanza, refirió que este proceso es universal y transparente porque, además, no es necesario obtener fichas para examen o inscripción y todos los trámites son gratuitos. Detalló que el proceso se dividió en dos etapas: La primera se refiere a la solicitud de inscripción, vigente entre el 19 y el 29 de este mes, cuando el padre de familia registrará, en la página de la SEDU, www.seducoahuila.gob.mx, a su hijo (a) de acuerdo al nivel educativo que desee estudiar. Para el caso de Preescolar, tendrá como opción hasta tres escuelas y de igual forma para Primaria, mientras que en Secundaria, tendrá hasta cinco planteles como alternativas. En el caso del área rural, dijo, el proceso de inscripción correrá a cargo del director de la escuela en la que se desee ingresar, y por lo tanto, el padre de familia solamente entregará la información correspondiente, mientras que el director se encargará de todo el proceso de inscripción. En el medio urbano, para aquellos padres de familia que no cuenten con computadoras o equipos móviles de internet, podrán acudir al área de captura de las Oficinas Regionales en todo el estado, o bien a las escuelas donde los directores les auxiliarán e incluso a las Oficinas de Siglo XXI, en el caso específico de Saltillo. Contarán, además con el respaldo de directores, maestros, supervisores o jefes de sector para registrarse, sin que ello determine la inscripción definitiva. En la fase de Inscripción, pasará lo siguiente: En lo que respecta a Preescolar y Primaria, el 23 de febrero estará disponible en la misma página de internet, la escuela asignada a cada alumno en base a los criterios establecidos, información que el padre de familia deberá de imprimir y presentarla en el plantel correspondiente. Asimismo, del 23 de febrero al seis de marzo, cada director recibirá al padre de familia con la autorización de inscripción expedida por la Secretaría para confirmar y concluir su período de Inscripción, en Preescolar y Primaria. Luego, Ochoa Galindo especificó los criterios que se tomarán en cuenta para la inscripción del alumnado en Educación Básica: El primero, para Preescolar y Primaria, es tener un hermano estudiando en la escuela a ingresar; segundo, la distancia entre su domicilio y el plantel seleccionado, y tercero, si no tiene oportunidad de entrar en el Turno Matutino, ingresar al Vespertino. Para el caso de Secundarias, adicionalmente habrá un Examen de Admisión: El 18 de febrero, se aplicará la Olimpiada del Conocimiento Infantil a todos los alumnos de VI Grado, la cual servirá como primer criterio para la asignación de la Secundaria correspondiente. El 13 de marzo, estará disponible en internet, la escuela asignada a cada alumno en base a los criterios establecidos, información que el padre de familia deberá imprimir y presentarla en el plantel respectivo Entre el 13 al 26 de marzo cada director recibirá a los padres de familia con la autorización de inscripción por parte de la SEDU. Reveló que en la tercera fase, que será la de organización, cada director de Educación Básica, seleccionará un día de la semana entre el 22 y el 25 de julio, para reunirse con los padres de familia, para definir actividades de inicio del ciclo escolar y se les dará a conocer el Reglamento Interno de la escuela en la que ya quedaron inscritos sus hijos (as). Luego, explicó los requisitos necesarios para las inscripciones correspondientes: Para Preescolar el registro será con la CRIP (Clave de Registro e Identidad Personal) de su Acta de Nacimiento. Contar con la edad cumplida al 31 de diciembre del 2015 para primer grado (tres años); para el Segundo (cuatro) y para el Tercero (cinco años), Para Primaria y Secundaria, abundó, será con el folio de la “Constancia para la Inscripción”, expedida por la SEDU, que se hará llegar del 12 al 16 de enero de 2015 a cada padre de familia a través de la escuela donde actualmente estudia el alumno. Hizo la observación de que las niñas o niños nacidos en otro estado, deberán registrarse con el Acta de Nacimiento, verificando que los datos de la CURP (Clave Única de Registro de Población), se escriban exactamente igual a los impresos en el documento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TIC en la escuela

TIC en la escuela
Aprender a emplearlas es aprender las precauciones en su uso

Uso de las TIC con un clic

Uso de las TIC con un clic
Maestros(as): Somos capitanes de enormes tripulaciones...Consultemos las Fichas TIC , para llevar a nuestros alumnos a aprender utilizando la Tecnología.

agenda 27

Calendario Escolar

Periódicos Murales del mes de Septiembre



Reconocimiento por Jubilación de la Delgación D-I-54 del S.N.T.E. al Profr. Mario Fco. Treviño A.