martes, 27 de enero de 2015

El Tema de la Semana: ¿Innovador proceso? Caos educativo

Los padres de familia pasaron de amarrar sillas afuera de las escuelas a hacer cola en servidores bloqueados por el tráfico en la red Madres y padres de familia iniciaron el año en medio de la confusión, sin saber si su hijo encontró lugar en la escuela de su preferencia, del método antiguo en donde hacían filas para entregar papelería de sus hijos, pasaron a un folio electrónico y a esperar varias semanas para conocer en dónde quedó inscrito. Para la inscripción del ciclo escolar 2015-2016 el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, presentó algo innovador: el Proceso Único de Inscripciones para Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), que ofrece entre otras cosas “facilidades” para que los padres de familia coloquen a sus hijos sin necesidad de hacer largas filas, enfrentar clima adverso y con la garantía de que contarán con un lugar seguro. Eso sin mencionar el acotar las prebendas de los directores, maestros y hasta los conserjes y la cuota de “recomendados” que cada escuela, por modesta que fuera, tenía que soportar a costa de inflar sus grupos y enfrentar a los maestros con verdaderas hordas de estudiantes metidos en un solo salón de clases. Aún así, serán los directores quienes tomarán la última decisión. Ya no importó si los papás que antes se formaban durante días para obtener un lugar, ahora se formaron en cibers, se desvelaron ante la computadora o tuvieron que recurrir a ayuda de la propia Sedu tan solo para tener acceso a la web. Según el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia, hasta el año pasado y a pesar de lo populares que son las redes sociales y el internet, en Saltillo, entre seis y siete de cada 10 niños no tienen acceso a una computadora y mucho menos a internet, lo que equivaldría a que casi el 70% de las familias con niños, no lo tienen. Ni a la red de redes, según el reporte de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación elaborado por Odisea, A.C. (Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos), el acceso universal de esta tecnología aún está lejos para la mayoría de los infantes, cuando el 71.54% de los menores que habitan en la capital del estado no tiene acceso a internet en su vivienda y el 61.44% no tiene una computadora en su domicilio. Los infantes de Monclova y Torreón superan a los niños de Saltillo en cuanto al acceso a la tecnología, sin embargo, a nivel estado, Coahuila está por debajo de la media nacional. Y esto es sólo un pequeño detalle, aunque como dicen, en los detalles se esconde el diablo.

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