miércoles, 2 de septiembre de 2015
Reforma de ley contra obesidad
Saltillo, Coah.- Coahuila es de los estados con mayor índice de obesidad y sobrepeso infantil, por lo que la Ley de Salud será reformada para regular la venta de bebidas azucaradas en establecimientos comerciales y en los restaurantes.
La diputada Georgina Cano Torralva propuso adiciones a los artículos 96 Bis y 156 del ordenamiento para promover la venta y consumo de alimentos de mejor calidad nutricional.
Así, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y con los ayuntamientos, la Secretaría de Salud “fomentará que los establecimientos destinados a la venta de comida rápida, restaurantes y tiendas de autoservicio oferten bebidas de bajo contenido en azúcar y grasas tales como leche baja en grasa y sin saborizantes, jugos naturales y agua purificada en presentación de 300 mililitros o menor, dirigidas al consumo de niñas y niños”.
Además, al expedir y autorizar permisos para la instalación de establecimientos destinados a la venta de comida rápida, restaurantes y tiendas de autoservicio, la autoridad deberá establecer como requisito que este tipo de negocios oferte bebidas con las mismas características.
La obesidad y el sobrepeso son considerados problema de salud pública y en México hay más de 42 millones de menores con esas características. Uno de cada tres jóvenes entre 12 y 19 años presentan esa condición.
“Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, y a largo plazo, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal”.
Alertan contra robo de identidad
El Poder Legislativo alertó a los ciudadanos contra el delito de robo de identidad, pues entre 2011 y 2012 sólo en el sector bancario del país se registraron 129 mil reclamaciones de esa naturaleza.
Sergio Garza Castillo, diputado local, aclaró que este delito no existe como tal en México, por lo tanto es urgente elaborar leyes y regulaciones que protejan la identidad y la seguridad de los datos personales, con iniciativas para realizar investigaciones apropiadas y acciones contra organismos que pongan en riesgo la seguridad de la información personal.
Por lo pronto, debido a la dificultad y costo que representa para las autoridades rastrear estafadores cibernéticos, el mejor mecanismo para evitar el robo de identidad es a través de métodos educativos y preventivos, por ejemplo, estar bien enterados e informar acerca de los peligros de este delito para incrementar la concientización en la sociedad.
Tratamiento obligatorio a agresores
De prosperar una iniciativa del Partido Socialdemócrata, será reformado el Artículo 310 del Código Penal para obligar a los y las culpables de violencia familiar a someterse a tratamiento sicológico especializado con perspectiva de género.
“En la actualidad más de 28.6 millones de hogares mexicanos registran violencia familiar y situaciones que lesionan la dignidad y los derechos humanos de sus integrantes; mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad son quienes más sufren las consecuencias”, explicó la legisladora Claudia Elisa Morales Salazar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares, el 63% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido al menos un tipo de violencia física, sexual, emocional, económica, patrimonial y discriminación laboral.
Los agresores no sólo son las parejas, sino también familiares, compañeros de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral y personas conocidas.
Se advierte que del total de mujeres que reportaron violencia, 93.3% padeció algún tipo de intimidación y de éstas, 33.1% reportó abuso sexual.
“Las mujeres separadas o divorciadas en la entidad declaran mayor incidencia de violencia ejercida por sus parejas durante su relación (72%); 47.4% padeció violencia física y 30.9% violencia sexual, cifra más elevada que las que declaran las mujeres unidas”.
Además, el 40.2% de las separadas o divorciadas sufrieron violencia física y sexual aun después de la ruptura matrimonial.
Favorecen a adultos mayores
El Pleno del Congreso del Estado aprobó una adición a la Ley de las Personas Adultas Mayores, para que las instituciones públicas y privadas adecuen sus instalaciones, a fin de facilitar el acceso a este sector poblacional a los que proporcionarán sillas de espera y fila preferencial para realizar algún trámite.
En el Artículo 8 Bis se precisa la necesidad de otorgarles trato digno, especial y primordial al momento de realizar alguna gestión personal, a iniciativa del diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, del PVEM.
De acuerdo con el INEGI, la población de 60 años y más va en aumento acelerado y en cinco años más, uno de cada seis mexicanos formará parte de la tercera edad, por lo que será necesario prever la atención y la generación de una cultura de respeto y de apoyo a estas personas, que representarán casi el 20% de la población del país en un lustro.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
agenda 27
Etiquetas
Actividades
(23)
Alimentación
(34)
Apoyos
(6)
Aprendizaje
(2)
Becas
(15)
Bibliotecas.
(16)
C.N.T.E.
(1)
C.T.E.
(1)
Calendario Nutricional
(7)
Campañas
(10)
Carrera Magisterial
(8)
Ceremonias
(3)
clima
(1)
CNTE
(1)
Concursos
(68)
Conferencias
(1)
Consignas
(4)
Convocatorias
(8)
Cuentos
(1)
Cursos
(12)
Disposiciones
(91)
Ecología
(3)
Educación Especial
(2)
efemérides
(4)
Encuestas
(1)
Esc. Tiempo Completo
(7)
escuelas
(2)
Estímulos
(1)
Evaluaciones
(33)
Eventos
(81)
Ficheros
(3)
I.S.S.S.T.E.
(3)
Incidencias
(2)
Infonogafías
(2)
Inscripciones
(33)
Juegos didácticos
(3)
Libros
(26)
Logros
(50)
Matemáticas
(2)
museos
(15)
Noticias
(140)
O.C.I.
(49)
Obras
(23)
Padres de familia
(1)
Periódicos murales
(6)
Planeación y Certificaciòn
(1)
Prestaciones
(3)
Programas
(33)
PRONNIF
(1)
Proyectos
(2)
Reconocimientos
(8)
Reforma Educativa
(5)
Reportajes
(2)
S.E.D.U.
(45)
S.E.P.
(7)
S.N.T.E.
(38)
Salud
(60)
Seguridad
(48)
Técnico Pedagógico
(13)
Tic
(16)
Valores
(6)
Videocuentos
(2)
Violencia
(38)
Visitas
(2)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario