jueves, 3 de abril de 2014

Las maestras sombra, un apoyo para autistas

Saltillo, Coah.- Maestras sombra fungen como apoyo para los niños con autismo, apoyándolos en las actividades escolares dentro del salón de clases de la escuela regular, servicio que hasta el momento es costeado por los padres de familia. Los niños y jóvenes que por su coeficiente intelectual pueden ser integrados a la educación regular, pero que por diferentes motivos, como la hiperactividad y el comportamiento, características propias del autismo, requieren de un apoyo. Elizabeth Gutiérrez Contreras, especialista del CREE Torreón, explicó que estas maestras se sientan al lado del pequeño. “No es la maestra de grupo, es otra maestra que lo apoya y ayuda en lo que el niño requiera según su discapacidad”. La maestra sombra está capacitada para realizar las adecuaciones curriculares necesarias con el objetivo que el pequeño pueda trabajar lo mejor posible en la clase. Gutiérrez Contreras reconoció que el Gobierno del Estado no cuenta con este tipo de maestras, en caso de ser requeridas, serán los padres quienes eroguen de su bolsillo para costear el trabajo de la profesora. Sin embargo, el ver que la maestra sombra es de gran apoyo para los autistas, se invita a las jovencitas a realizar el servicio social. “Buscando apoyar a los padres, el Gobierno del Estado, invita a las jovencitas que realizan su servicio social ya sea de licenciatura en Educación Especial, licenciatura en Educación o licenciatura en Audición y Lenguaje, para que apoyen como parte de su servicio social”. En el Día Internacional de la Concienciación del Autismo, trastorno que afecta a 5 millones de personas en el mundo y cerca de 150 mil personas en el país, el DIF Coahuila dio a conocer las Jornadas de Autismo y Rehabilitación. En el evento estuvieron presentes, Jaime Bueno Zertuche, director general del DIF Coahuila; Mario Alberto de los Santos, de la Secretaría de Salud; Roberto Cárdenas Zavala, de programa de apoyos complementarios; Elizabeth Gutiérrez, encargada del CREE Torreón.
Dentro de estas jornadas se impartirán conferencias dictadas por Alicia Gómez con Autismo y Abordaje Psicológico; Elizabeth Gutiérrez Contreras, con Incidencia y Diagnóstico; Claudia Cecilia Rosales participará con diagnostico neuropsicológico del autismo; Guadalupe Castro con el tema manejo y tratamiento del autismo. Se concluye con María Luisa Carreón, quien estará hablando de nutrición y cambios de conducta en el autismo. Sólo 40% de niños logra integración
Por: ERNESTO ACOSTA SOSA
Por cada mujer que presenta autismo se reportan cuatro casos de hombres y en México cada año pueden nacer alrededor de 6 mil niños con este tipo de trastorno de desarrollo. “El autismo es un trastorno neurológico muy complejo que afecta la capacidad para relacionarse y comunicarse con las personas”, explicó la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
El autismo es una serie deSólo el 40% de los menores que reciben terapias oportunas y efectivas, logran incorporarse con éxito a la educación regular, proporcionándoles los apoyos necesarios. “No es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo que se manifiesta en la infancia, que afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres y de acuerdo con un estudio epidemiológico realizado por CLIMA –Clínica Mexicana de Autismo– en colaboración con la organización internacional “AutismSpeaks”, afecta a uno de cada 300 niños en México”. Se le considera como una discapacidad que afecta la forma en que una persona percibe, interpreta y responde al ambiente y a las relaciones sociales.

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