martes, 18 de febrero de 2014

Reuniones Regionales para la selección de Bibliotecas Escolares y de Aula

  Se realiza la selección 2013-2014 para las Bibliotecas Escolares y de Aula.
• Por primera vez se seleccionó la Biblioteca de Convivencia Escolar para el Supervisor Escolar.
Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de fortalecer las prácticas de lectura y escritura entre los estudiantes de educación básica, así como el acervo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, representantes de todas las entidades se reunieron en 2 etapas la primera en Morelía Michoacán y luego en Tijuana, Baja California para la selección de los nuevos libros del Rincón que se incorporarán como acervos en las escuelas públicas de México. Actualmente, en México existen más de 2 millones de bibliotecas de aula y casi 200 mil bibliotecas escolares que permiten a los maestros y niños contar con acervos de diversos temas como: salud, cuidado del medio ambiente, derechos humanos, ciencia, entre muchos otros. Para esta edición, los libros fueron pensados en torno a temas como derechos de la infancia, convivencia, comunicación en el mundo actual, entorno social, migración y seguridad. En la inauguración del II Encuentro Regional, donde participaron el Subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal, Álvaro Mayoral Miranda y el Director de Promoción de la Lectura y Bibliotecas, David Acevedo Santiago, enfatizaron respectivamente que los procesos de lectura contribuyen al aprendizaje y abren mundos a los niños y jóvenes. El objetivo de las Reuniones Regionales es realizar la selección de los títulos que conformarán el acervo de las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula de los Libros del Rincón, para el ciclo escolar 2013-2014, así como compartir las experiencias exitosas en torno al trabajo de acompañamiento y uso de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula. Es importante mencionar que en esta ocasión, participarán en la selección Consejo Puebla e Ibby México, así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, como festejo social.
Acevedo Santiago destacó que el trabajo que encabeza la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, en cuanto a materiales educativos se centra en los niños de todo México y sus diferentes condiciones sociales. Destacó que la Subsecretaria de Educación Básica, considera a la lectura y la escritura, como un elemento básico para la inclusión y la calidad educativa. El trabajo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, refirió, tiene como prioridad contribuir al aprendizaje matemáticas, lectura y escritura.
En su oportundiad, el Subsecretario de Educación Básica de Baja California, destacó que los procesos de lectura y escritura en los niños y jóvenes fortalecen la transformación y brinda a mediano plazo mejores oportunidades. ¨La selección de estos libros es un gran honor porque nos permitirá a todos los involucrados decidir sobre los acervos donde los niños podrán descubrir a través de ellos, cosas maravillosas que los rodean¨, expuso. La Secretaría de Educación Pública ha decido actualizar este proceso de selección, que se mantuvo por diez años sin cambios. Dentro de las modificaciones que se presentan, destaca la selección de acervos que se realiza en dos momentos, teniendo la participación de 16 entidades por reunión regional, para al final sumar las votaciones de las 32 entidades federativas y obtener el listado de los títulos que conformarán el nuevo acervo. Otro cambio fue la inclusión de un testigo social y la sección de otros materiales más allá de los libros del Rincón, como la Biblioteca de Convivencia Escolar, así como la inclusión de padres de familia y alumnos en la lectura y preselección. El resultado de los títulos que conformarán el acervo de los Libros del Rincón para las Bibliotecas Escolares y de Aula en las Escuelas Públicas de Educación Básica, Ciclo Escolar 2013-2014, podrá ser consultado en el portal electrónico de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) en: http://basica.sep.gob.mx En cuanto al tema del acompañamiento, las reuniones regionales contaron con un espacio para compartir testimonios y experiencias en torno al tema de la supervisión escolar y la estrategia de acompañamiento para la lectura y la escritura en la escuela, a partir del uso de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Se avanzó en la propuesta de nuevos materiales y un estudio sobre el uso de los mismos en el aula. Durante las 2 reuniones regionales participaron las 32 entidades del país, con la presencia de los titulares de evaluación de los estados, supervisores, jefes de nivel, directores y asesores técnico pedagógicos, que cuenten con experiencia en el uso y selección de títulos de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Destaca para estas reuniones regionales la ”Consulta para la Biblioteca de la Convivencia Escolar” del Programa Escuela Segura, en la cual se tiene contemplada seleccionar textos para conformar la “Biblioteca de la Convivencia Escolar”.De esta forma, el trabajo de la SEB se vuelve colegiado y retoma experiencias del Programa Nacional de Lectura y Escritura para la creación de esta nueva colección del Programa Escuela Segura, e integra además las colecciones de los Libros del Rincón al resto de los materiales para la educación básica.

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