Tijuana, Baja California.- Con la
finalidad de fortalecer las prácticas de lectura y escritura entre los
estudiantes de educación básica, así como el acervo de las Bibliotecas
Escolares y de Aula, representantes de todas las entidades se reunieron
en 2 etapas la primera en Morelía Michoacán y luego en Tijuana, Baja
California para la selección de los nuevos libros del Rincón que se
incorporarán como acervos en las escuelas públicas de México. Actualmente, en México existen más de 2 millones de
bibliotecas de aula y casi 200 mil bibliotecas escolares que permiten a
los maestros y niños contar con acervos de diversos temas como: salud,
cuidado del medio ambiente, derechos humanos, ciencia, entre muchos
otros. Para esta edición, los libros fueron pensados en
torno a temas como derechos de la infancia, convivencia, comunicación en
el mundo actual, entorno social, migración y seguridad. En la inauguración del II Encuentro Regional, donde
participaron el Subsecretario de Educación Básica del Sistema Educativo
Estatal, Álvaro Mayoral Miranda y el Director de Promoción de la
Lectura y Bibliotecas, David Acevedo Santiago, enfatizaron
respectivamente que los procesos de lectura contribuyen al aprendizaje y
abren mundos a los niños y jóvenes. El objetivo de las Reuniones Regionales es realizar
la selección de los títulos que conformarán el acervo de las Bibliotecas
Escolares y Bibliotecas de Aula de los Libros del Rincón, para el ciclo
escolar 2013-2014, así como compartir las experiencias exitosas en
torno al trabajo de acompañamiento y uso de los acervos de las
bibliotecas escolares y de aula. Es importante mencionar que en esta
ocasión, participarán en la selección Consejo Puebla e Ibby México, así
como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en
México, como festejo social.
Acevedo Santiago destacó que el trabajo que encabeza
la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, en cuanto a
materiales educativos se centra en los niños de todo México y sus
diferentes condiciones sociales. Destacó que la Subsecretaria de Educación Básica,
considera a la lectura y la escritura, como un elemento básico para la
inclusión y la calidad educativa. El trabajo de las Bibliotecas Escolares y de Aula,
refirió, tiene como prioridad contribuir al aprendizaje matemáticas,
lectura y escritura.
En su oportundiad, el Subsecretario de Educación
Básica de Baja California, destacó que los procesos de lectura y
escritura en los niños y jóvenes fortalecen la transformación y brinda
a mediano plazo mejores oportunidades. ¨La selección de estos libros es un gran honor porque
nos permitirá a todos los involucrados decidir sobre los acervos donde
los niños podrán descubrir a través de ellos, cosas maravillosas que los
rodean¨, expuso. La Secretaría de Educación Pública ha decido
actualizar este proceso de selección, que se mantuvo por diez años sin
cambios. Dentro de las modificaciones que se presentan, destaca la
selección de acervos que se realiza en dos momentos, teniendo la
participación de 16 entidades por reunión regional, para al final sumar
las votaciones de las 32 entidades federativas y obtener el listado de
los títulos que conformarán el nuevo acervo. Otro cambio fue la inclusión de un testigo social y
la sección de otros materiales más allá de los libros del Rincón, como
la Biblioteca de Convivencia Escolar, así como la inclusión de padres de
familia y alumnos en la lectura y preselección. El resultado de los títulos que conformarán el acervo
de los Libros del Rincón para las Bibliotecas Escolares y de Aula en
las Escuelas Públicas de Educación Básica, Ciclo Escolar 2013-2014,
podrá ser consultado en el portal electrónico de la Subsecretaría de
Educación Básica (SEB) en: http://basica.sep.gob.mx En cuanto al tema del acompañamiento, las reuniones
regionales contaron con un espacio para compartir testimonios y
experiencias en torno al tema de la supervisión escolar y la estrategia
de acompañamiento para la lectura y la escritura en la escuela, a partir
del uso de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Se
avanzó en la propuesta de nuevos materiales y un estudio sobre el uso de
los mismos en el aula. Durante las 2 reuniones regionales participaron las
32 entidades del país, con la presencia de los titulares de evaluación
de los estados, supervisores, jefes de nivel, directores y asesores
técnico pedagógicos, que cuenten con experiencia en el uso y selección
de títulos de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Destaca para estas reuniones regionales la ”Consulta
para la Biblioteca de la Convivencia Escolar” del Programa Escuela
Segura, en la cual se tiene contemplada seleccionar textos para
conformar la “Biblioteca de la Convivencia Escolar”.De esta forma, el trabajo de la SEB se vuelve
colegiado y retoma experiencias del Programa Nacional de Lectura y
Escritura para la creación de esta nueva colección del Programa Escuela
Segura, e integra además las colecciones de los Libros del Rincón al
resto de los materiales para la educación básica.
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