Saltillo, Coah.- La incidencia del acoso escolar –conocido como
bullying– en Coahuila va en incremento y sus repercusiones cada vez son
más letales, ya que, según investigadores de la Universidad Autónoma de
Coahuila, el año pasado ocho niños de 7 a 11 años se suicidaron, y otros
250 lo intentaron luego de sufrir agresiones y burlas, especialmente en
la escuela.
De acuerdo con el investigador Jesús Acevedo Alemán, los problemas por
bullying en Coahuila no son tan recurrentes como en otras entidades.
Bullying, explicó, son aquellas prácticas de intimidación que se pueden
generar en muchas manifestaciones, desde la burla, golpes, acoso,
manipulación, hasta la violencia perversa que se viene manejando en
nuestro entorno.
Acevedo es doctor en Política Social y dirige la Facultad de Trabajo
Social de la Universidad Autónoma de Coahuila, desde donde se estudia el
fenómeno de las agresiones a niños y adolescentes y su reflejo en las
ideas suicidas, que van en aumento.
“A lo largo de cinco años se ha estado trabajando en la línea del
bullying en cuanto a las nuevas formas en que se está manifestando en
Saltillo, eso da como pauta algunas publicaciones y acercamientos en
algunas escuelas, pero lo que se quiere hacer ahora es un mapeo más real
en torno a lo que está pasando en las distintas escuelas, en las nuevas
formas de violencia que se pueden estar dando”, expuso.
“Estamos manejando un nuevo concepto que se llama violencia perversa,
entendido como las formas más sutiles de prácticas agresivas que se
están dando dentro de los ambientes educativos, y trae este diagnóstico
de las percepciones del bullying, para tratar de ver más componentes,
por ejemplo, la participación de los espectadores, de las propias
instituciones, la negligencia que puede haber al no denunciar los casos.
Intimidación y burla El estudio parte de identificar las zonas geográficas con mayor
incidencia y las distintas formas en que se presenta, como la
intimidación y burla que se da en la aplicación de los apodos.
“Hicimos un estudio cuyos resultados nos parecieron muy alarmantes sobre
las cuestiones de ideaciones suicidas en niños”, expuso, “las amenazas
aparecen como una de las principales causas de autolesiones; esta
práctica se está posicionando como una de las que están destapando otro
tipo.
–¿Qué esperan encontrar con este estudio? –se le preguntó en entrevista. “Elementos que nos permitan generar proyectos, sobre todo de corte
preventivo, para disminuir este problema. Nos preocupan mucho las
prácticas de violencia, pero el rostro más agresivo, que es el suicidio
infantil, nos está moviendo bastante en el escenario académico”,
respondió. –¿Qué tan grande es el problema? “Hicimos un mapeo nacional donde identificamos en un año 67 casos de
suicidio infantil, claramente identificados por causa de bullying”,
agregó, “en Coahuila no estamos dentro de los grandes indicadores, pero
tenemos ocho casos relevantes detectados el año pasado y no queremos que
esa cifra se despunte. Son edades de entre los 7 y los 11 años, el sexo
es indistinto, pero claramente vemos que los niños son más resolutivos
en torno a la práctica de autolesión. –¿Hay un patrón en cuanto al tipo de escuelas? “No. Ésa era una hipótesis que teníamos, pero es indistinto. No es
cuestión de sexo, religión, ni de estatus socioeconómico, es una
situación que depende de la condición de vida del propio niño, la
calidad bajo la cual es educado y sus propios escenarios. No es cuestión
económica”, manifestó. –El bullying, ¿qué tanto se ha incrementado en ciudades como Saltillo? “En lo que va de un año hemos visto incrementos hasta de 50% en ciertos
escenarios porque la práctica se ha reportado; ahora hay más
información, los padres de familia tienen más nociones de eso, algunas
escuelas están más habilitadas y eso es lo que nos está dando los
termómetros de las zonas de riesgo”. Atención especializada “Tenemos la hipótesis de que 9 de cada 10 niños sufre bullying, dejando
ese 1% como el caso “burbuja”, es decir, el niño que nunca se ha
expuesto a nada, pero el problema se gradúa, es decir, hay desde una
intimidación moderada o funcional, aquella que no afecta por la
capacidad resiliente para soportar, y la extrema, que lleva a la
autolesión o a prácticas como deserción escolar”. –¿El bullying disminuye con la adolescencia? “No, el problema se presenta en una cronología desde primaria hasta la
universidad, sólo que cambia de nombre”, dijo, “el bullying se visualiza
en primaria; en la secundaria y en la universidad se le puede llamar
violencia en pareja y ‘mobbing’ en el escenario de trabajo, pero el
problema se presenta de la misma manera, de hecho se acentúa, porque se
da de una manera más agresiva y directa”. El investigador advirtió que en las escuelas y en la casa, la atención
especializada no sólo debe ser para el menor agredido, también para el
agresor, pues las conductas de la infancia son difíciles de corregir. Conforme pasa la edad, puntualizó, el bulliador se convierte a veces en
un delincuente, en un ser antisocial, y la víctima también estará
teniendo muchos problemas en su vida adulta, conflictos en su vida de
pareja, no se puede integrar abiertamente y si forma familia lo hará con
muchas desventajas, con temores, fobias y baja autoestima. Desestiman ciberbullying La ciberviolencia, también conocida como ciberbullying, es cuando un
niño o adolescente es atormentado, humillado o agredido por otro de sus
iguales, quien usa el internet, redes sociales o teléfonos celulares
para llevar a cabo su objetivo.
A diferencia del acoso escolar o bullying, el ciberbullying tiene como
involucrados a la víctima, el agresor y el o los espectadores, por lo
que el impacto de la violencia se multiplica y afecta al entorno del
agredido.
No le dan la atención
Según la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico
Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG),
Esmeralda Correa Cortés, a pesar de que el ciberbullying puede ser la
antesala de situaciones que llegan hasta la muerte, en México no se da
la seriedad que se requiere.
“El ciberbullying trae las mismas consecuencias que el bullying o un
acoso escolar tradicional; les puede dar ansiedad, tristeza, baja
autoestima, y en casos extremos, depresión y suicidio”.
Datos de la Unesco revelan que 12% de los jóvenes entre los 12 y 19 años sufren violencia en la virtualidad.
“En México tenemos un problema muy serio, no tenemos estadísticas que
nos reflejen el problema; los estudios que hemos estado realizando han
sido de corte cualitativo por falta de recursos, y a nivel nacional no
tenemos encuestas serias que nos digan la magnitud del problema”.
Sigue acoso a personas con discapacidad
El bullying y otros abusos en contra de estudiantes con alguna
discapacidad, prevalecen en las escuelas regulares de Durango y otros
estados del país. Y es que “la población convencional todavía sigue
teniendo agresión hacia los grupos vulnerables”, sostuvo el jefe del
Departamento de Educación Especial de la SEED.
Sin embargo no es un problema privativo de la escuela, sino que esa es
una imitación de la conducta que tiene la sociedad en general, según
explica.
DOBLEMENTE VULNERABLES
El entrevistado dijo que los estudiantes que tienen alguna limitación
física, al igual que otros pertenecientes a grupos vulnerables, son los
que presentan el mayor riesgo de deserción escolar, rezago y bajo
aprovechamiento académico.
Por ello, se trabaja para atender a la generalidad de los alumnos sin
descuidar a estos grupos que tienen necesidades especiales además de que
se emprenderá un programa para la inclusión y equidad para que las
escuelas puedan recibir a niños de cualquier condición y cuenten los con
lo necesario para su desarrollo.
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